• Horario Lunes a Viernes: 8:00 a 14:00 y 15:30 a 19:00
  • Sábados: 9:00 a 13:30
  • comercial@fanairsl.com
  • +34 91 606 19 34
  • c/ Papiro 8, P. ind. La Cantueña Fuenlabrada 28946, Madrid
Ecodesign

Ecodesign

ECODESIGN, eficiencia energética

¿Hay una preocupación real por el consumo energético?


Ecodesign, la directiva europea que reguló el mercado para maximizar la eficiencia energética

Dentro del marco de la UE, existe el compromiso de alcanzar objetivos ambiciosos en el futuro. Uno de ellos es el relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad energética. La UE quiere que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero sean al menos un 20% más bajas que los niveles de 1990, que un 20% de la energía generada provenga de fuentes renovables, y que haya un 20% de aumento en la eficiencia energética.

Estos objetivos son también conocidos como 20-20-20. La UE ha desarrollado, entre otras, la Directiva Ecodesign 2009/125/EC. Es conocida además, como Directiva de los Productos Relacionados con la Energía o ErP, siglas en inglés.

La Directiva Ecodesign está diseñada para abordar el impacto ambiental de los productos relacionados con la energía desde las primeras etapas de diseño. Regula el impacto ambiental de los productos que usan energía (a excepción de los productos del sector del transporte). Afecta a diferentes tipos de productos relacionados con la energía, incluidos productos y componentes del sector de la climatización (HVAC).

Ecodesign es una “directiva marco”, lo que significa que no establece requisitos ecológicos mínimos directamente. Estos se adoptan mediante regulaciones específicas para cada grupo de productos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva.

Marcado CE

Por lo tanto, la aplicación de la Directiva Ecodesign para enfriadoras y bombas de calor se traslada al mercado a través de unas etiquetas con características especificas. Una vez una regulación se publica y se activa, los productos afectados deben cumplir con los requisitos impuestos, generalmente, un valor mínimo de eficiencia, emisiones de sonido, etc., para recibir el marcado CE.

El marcado CE muestra que el fabricante ha verificado que sus productos cumplen con los criterios de seguridad, salud, etc que la UE impone. En el caso de la Directiva Ecodesign es con los requisitos medioambientales. Las letras “CE” son la abreviatura de la frase francesa “Conformité Européene” que literalmente significa “Conformidad europea”.

FANAIR, tu distribuidor de confianza