FANAIR, distribuidor de ventilación y climatización

Guia climatización anticovid

Guia recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV-2

Guia climatización anticovid. Documento de refencia con las medidas recomendables para una mejor protección frente al COVID19

 

A finales de Junio el gobierno publicó esta guia con las 17 recomendaciones sobre sistemas de climatización y ventilación.

En este documento ha sido coordinado por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, la subdirección General de Eficiencia Energética y el IDAE.  En su redacción han participado ATECYR, AFEC, FEDECAI, SESA, AEA, CNI y CONAIF.

Con esta guía se pretende facilitar una serie de recomendaciones técnicas a los profesionales del sector para que el funcionamiento de las instalaciones de climatización ayuden a prevenir los contagios por COVID19 en edificios y locales de todo uso, salvo las especiales de uso hospitalario. 

Las recomendaciones han sido elaboradas y consensuadas con la colaboración de expertos en salud pública, sanidad ambiental e instalaciones de climatización y ventilación.

 

Recomendaciones

REC 1. Caudal mínimo de aire exterior.

Se recomiendo un valor mínimo de 12,5 l/segundo y ocupante.  Según RITE sería un IDA 2: aire de buena calidad.  Sólo posible si se disponen de unidades de tratamiento específicas de aire exterior.  Para asegurarlo, se puede aumentar la ventilación o reducir la ocupación.

REC 2. Verificación de Caudales.

Verificar que los equipos de renovación de aire trabajen como mínimo en las condiciones nominales de diseño.

REC 3. Modificar el Control para aumentar la Ventilación.

Se recomienda desconectar controles específicos de calidad de aire para dar prioridad al uso continuado y a máximo caudal del sistema.

REC 4. Reducir o Eliminar en lo posible la Recirculación de Aire en los equipos.

Siempre que sea posible, cderrar las compuertas de recirculación trabajando con aire exterior.  Intentar pasar a modo 100% aire exterior. 

REC 5. Recuperadores de Calor

Realizar inspección en los recuperadores rotativos, comprobando la sección de recuperación en cuanto a fugas .  Si existe un paso de partículas superior al 5 % se deberán sellar las juntas y/o corregir la diferencia de presiones.  Si no se subsana, se recomienda parar la rueda y realizar by-pass en la sección de recuperación.

En los de placas, también habría que verificar posibles fugas antes de ponerse en operación. Si hubiera fugas excesivas sería recomendable realizar un by-pass en la sección de recuperación si existen compuertas para ello en el climatizador.

REC 6. Extracción de Aseos en Continuo

Poner en funcionamiento de forma permanente los extractores en aseos o vestuarios y mantenerlos en funcionamiento permanente.  Mantener cerradas las ventanas para evitar un flujo de aire inverso.

REC 7. Aumento de la Ventilación Natural.

Es recomendable realizar una ventilación regular a través de la apertura de ventanas.

REC 8. Temperaturas de consigna habituales

Se recomienda no cambiar los puntos de consigna en calefacción ni refrigeración.

REC 9. Humedad Relativa en los Valores Habituales

Se recomienda mantener los puntos de consigna establecidos previamente.

REC 10. Funcionamiento de las Unidades Terminales con Recirculación de aire en instalaciones dotadas de ventilación exterior

Se recomienda que los ventiladores de las unidades interiores terminales funcionen de manera continua cuando los locales estén ocupados y junto a los sistemas de ventilación mecánica.

REC 11A. Sistemas de filtración y purificación cnetralizados

Se recomienda aumentar la filtración del aire recirculado en equipos centralizados, siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo.

La radiación ultravioleta corta UV-C es recomendable en baterías, evaporadores o conductos de los equipos de tratamiento de aire.  Algunas lámparas pueden producir ozono, por lo que se debe prestar atención a las concentraciones de ozono.  También se deberá prestar atención a la posible radiación directa sobre las personas.

REC 11B. Sistemas de filtración y purificación portátiles

Cuando haya dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se recomienda el uso de equipos portátiles con filtros de alta eficiencia HEPA.

REC 12. Mantenimiento Preventivo antes de la Reapertura

Todos aquellos edificios y establecimientos que hayan cerrado o cesado su actividad, se recomienda realizar una revisión general de la instalación.  Es conveniente realizar limpiezas de rejillas, difusores, filtros y baterías.

REC 13. No es preceptiva la limpieza de los conductos.

Con relación al COVID19 no es necesario hacer la limpieza de la red de conductos.

Una vez por temporada es preceptiva la revisión de la red de conductos según los criterios de la UNE 100012.

REC 14. Revisión y limpieza de filtros de aire.

Se recomienda cambiar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento establecido en cada edificio.

La manipulación y tratamiento de filtros debe realizarse de forma segura.

REC 15. Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno.

Reglamentariamente es necesario realizar una revisión y limpieza de las unidades de impulsión y retorno una vez por temporada, pero convienen reforzar el mantenimiento en los siguientes puntos.

  • Verificación de estanqueidad de unidades y secciones que la componen, incluso juntas, puertas o registros.
  • Verificación de presiones y caudales nominales de la unidad.
  • Limpieza de equipo y componentes (baterias, superficie interior, etc)

REC 16. Incrementar las Medidas de Protección de los Mantenedores.

Todas las labores descritas deben realizarse según las medidas de seguridad establecidas en los protocolos que cada empresa y según directrices del Ministerio de Sanidad.

Hay que extremar las precauciones a la hora de manejar los filtros.  Por lo que las medidas de protección obligatorias serán protección respiratoria y guantes.

Igualmente las operaciones con filtros sucios se  realizarán con el equipo apagado.

REC 17. Actuaciones ante un Posible Positivo de Contagio

Se recomienda la ventilación del espacio ocupado anteriormente la persona durante al menos 4 horas. 

Se recomienda incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire y el filtro, si lo hubiera, dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio incluyendo también las unidades interiores pulverizando una solución desinfectante.

Consulta el documento completo

Consulta nuestro catalogo de Productos de Protección y Tratamiento COVID-19

Encontrarás todos los elementos necesarios para dotar a las instalaciones de un plus de seguridad para la vuelta a la normalidad.

Ir al catálogoContacta con Fanair

FANAIR, tu distribuidor  de confianza 

Reproducir vídeo
×

Si eres cliente registrado de FANAIR puedes usar este servicio de CAJA RÁPIDA

× ¿Cuál es tu pedido?