FANAIR, distribuidor de ventilación y climatización

Guía para ventilación en aulas

Guía para ventilación en aulas de IDAEA-CSIC

Nueva Guía para ventilación en aulas elaborada por CSIC-IDAEA, Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura. 

 

Esta guía creada como herramienta para reducir las probabilidades de contagio de Covid-19 por vía aérea.  En ella, se explican estrategias y soluciones proporcionando herramientas para determinar si las condiciones de ventilación son adecuadas.

 

 

Guía para ventilación en aulas
 

Esta guía se ha basado en la Guía de la Universidad de Harvard y en fuentes y trabajo experimental en ventilación y filtración en España.

Además, es totalmente aplicable a otros escenarios tales como oficinas u otros edificios de uso público.

Esta guía no pretende sustituir el servicio de profesionales de la ventilación y tratamiento de aire.  En muchos casos, las soluciones requieren de cálculos complejos que los usuarios finales no tienen porque asumir.

La guía pone de manifiesto que el riesgo de contagio por Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior.  En los interiores, la acumulación de partículas en suspensión, llamadas aerosoles, susceptibles de contener el virus es mayor.

Para evitar los contagios se debe reducir tanto la emisión como la exposición y esta guía se centra en este último apartado con una herramienta que conocemos muy bien, VENTILACIÓN o PURIFICACIÓN DE AIRE para eliminar o reducir la concentración del virus y otros elementos perjudiciales en el aire.

Con un diagrama de flujo muy sencillo se podrá determinar cual es la mejor solución en cada caso.

Guía para ventilación en aulas

La mayoría de la soluciones se verifican usando sensores de CO2.  El COno se degrada con el tiempo, mientras que el virus sí, haciendo que las concentraciones del virus en el aire decrezcan más rápidamente que las de CO2.

En un reciente informe realizado por la Plataforma de Edificación Passivhaus en colaboración la Universidad de Burgos en el que se estudiaba el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos de nuestros país se ponía de manifiesto que las condiciones son pésimas de manera generalizada.

En el estudio realizado por Passivhaus realizado en 36 colegios por toda la geografía española durante un año lectivo las condiciones valorando exclusivamente los niveles de CO2 no son recomendables en más de dos tercios del horario en el que se encuentran en los colegios.

Consulta el informe completo de Passivhaus.

Consulta las conclusiones del informe de Passivhaus.

Guía para ventilación en aulas
Guía para ventilación en aulas

Fanair, tu distribuidor de ventilación de confianza.

Consulta nuestro catalogo de Productos de Protección y Tratamiento COVID-19

Encontrarás todos los elementos necesarios para dotar a las instalaciones de un plus de seguridad para la vuelta a la normalidad.

Ir al catálogoContacta con Fanair
Reproducir vídeo
×

Si eres cliente registrado de FANAIR puedes usar este servicio de CAJA RÁPIDA

× ¿Cuál es tu pedido?