Apostar por las Bombas de Calor con refrigerante R290 | Fanair, Distribuidor de Climatización y Ventilación

Apostar por las Bombas de Calor con refrigerante R290

Las bombas de calor, actualmente son uno de lo equipos más importantes en el diseño de nuevas instalaciones de calefacción y refrigeración a nivel doméstico, comercial e incluso industrial.

Entrando mas en contexto, inclusive más allá de la potencia nominal, del rendimiento estacional y del precio, la elección del refrigerante se alza como el factor mas importante, determinando, la eficiencia del sistema, su impacto ambiental y la seguridad que este representa para el usuario habitual.

Abordando estos problemas ambientales, los laboratorios están en constante desarrollo de refrigerantes que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Dentro de estas alternativas encontramos, por ejemplo, los hidrofluorolefinos (HFO), los refrigerantes naturales como el amoniaco (NH3), el dióxido de carbono (CO2) o algunos hidrocarburos (como el R290, propano).

Los refrigerantes de las bombas de calor

Siendo fundamentales en el proceso de intercambio de calor en las bombas de calor. Su funcionamiento principal es el de absorber calor al evaporarse a baja presión y temperatura, liberando durante la condensación a mayor presión y temperatura.

Entre los más comunes se encuentran los hidrofluorocarbonos como el R410A, R134a, R407C.

Además, de los mencionados anteriormente, es muy frecuente encontrar refrigerantes como el R32 o el R1234ze

De entre todas estas opciones, el R32 es en la actualidad el mayormente utilizado en bombas de calor.

Teniendo esto en cuenta, la elección del refrigerante, debe ir más allá de las propiedades termodinámicas. La clasificación según su inflamabilidad y toxicidad son un requerimiento indispensable, siendo consideraciones vitales en el diseño de equipos que utilizan estos refrigerantes.

GWP de los refrigerantes.

El GWP es una medida que evalúa el impacto climático de un gas durante un periodo de tiempo específico.

En el contexto de los refrigerantes, el GWP evalúa el impacto ambiental de los gases utilizados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Cuan mayor sea el GWP de un refrigerante, mayor será su capacidad para atrapar el calor en la atmosfera y contribuir al cambio climático.

La reducción del GWP de los refrigerantes se torna como un objetivo importante en la búsqueda de alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente en la industria de la refrigeración y la climatización. Los refrigerantes que cuentan con un GWP inferior son considerados opciones más ecológicas y se buscan de una manera activa para cumplir con las regulaciones ambientales y reducir el impacto climático de estas tecnologías.

El refrigerante R290: Propano

Refrigerante conocido como propano, ha emergido en los últimos años como un refrigerante natural con propiedades termodinámicas favorables.

Siendo un gran refrigerante en el ámbito de la eficiencia energética gracias a sus propiedades especiales. Esto es debido a que requiere menos energía para alcanzar y mantener la temperatura deseada, mejorando la eficiencia del sistema.

Además, el R290 se adapta mejor a climas cálidos que otros refrigerantes, convirtiéndolo en una elección inteligente para regiones con temperaturas más altas.

Su principal desventaja es su inflamabilidad, lo que implica riesgos potenciales en caso de manejo incorrecto o situaciones de fuga o incendio por lo que su utilización requiere medidas de seguridad adicionales como la implantación de sistemas de ventilación y de extinción de incendios

Debido a que es un refrigerante muy versátil, en algunos casos, se pueden solicitar modificaciones en los equipos existentes para adaptarse al R290.

Comparación entre R32 y R290

El R32 en los últimos años ha sido el refrigerante más utilizado en bombas de calor, si lo comparamos con las prestaciones del R290 revela diferencias significativas.

Aunque los dos gases son eficientes y respetuosos con el medio ambiente, el R290 destaca por su índice de GWP que es mucho mas bajo que el del R32.

Aspectos a tener en cuenta es la inflamabilidad del R290 como consecuencia de ser un gas propano, lo cual implica la necesidad de estrictas medidas de seguridad para así garantizar la protección de los usuarios de los dispositivos que emplean este refrigerante. En su contraparte el R32 cuenta con un grado menor de inflamabilidad y, con unas características mas seguras para los usuarios.

Correspondiente con la eficiencia energética, son muy parecidos el R290 dispone de un rendimiento superior en sistemas de baja carga, además de que destaca por su eficiencia en compresores y equipos industriales, lo que puede traducirse en beneficios económicos.

Conclusión

La elección del refrigerante a incluir en las bombas de calor no es una tarea trivial

Equilibrar entre eficiencia, seguridad y sostenibilidad es lo más importante para el diseño de sistemas que no solo cumplan con las necesidades de los usuarios, sino que también sea capaces de minimizar su impacto ambiental.

En conclusión, el uso de el gas refrigerante R290 en bombas de calor representa una opción bastante prometedora y sostenible en el ámbito de la climatización, debido a su naturaleza como hidrocarburo natural, junto con su bajo PCA y eficiencia energética, hacen que sea una alternativa respetuosa con el medioambiente.


Fanair, tu distribuidor de confianza

Catálogo Corporativo Fanair 2022
Catálogo Corporativo Fanair 2022
Reproducir vídeo
×

Si eres cliente registrado de FANAIR puedes usar este servicio de CAJA RÁPIDA

× ¿Cuál es tu pedido?