dia mundial de la eficiencia energética | Fanair, Distribuidor de Climatización y Ventilación

Día Mundial de la Eficiencia Energética: los retos de España

El pasado 5 de marzo se celebro el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el cual va dirigido con el objetivo se concientizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de energía, mediante un uso más razonable y sostenible. Con base en estas premisas han surgido diferentes retos.

Son varias las dificultades a las que hay que atender en este sentido: para generar una energía limpia, hay que desarrollar y utilizar tecnologías como la solar o la eólica; para conseguir un mundo más sostenible, hay que encontrar sistemas métodos de producción que no agoten nuestros recursos naturales; definitivamente, hay que lograr un uso de los recursos de una forma más eficiente.

PNIEC, pieza clave

La piedra angular de este proceso de transición ecológica es el PNIEC 2021-2023, para de esta manera conseguir los objetivos con los que el país se ha comprometido ante la Unión Europea y la ONU a través de los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El reto que tiene España para este periodo es conseguir el objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea para 2030. Esperando alcanzar el 39,5% de mejora poniendo en marcha las medidas que prevén en el PNIEC en 2030. Esto se traduciría en un consumo de energía primaria de 98,5 Mtep ese año.

Además, en lo referido al objetico acumulado de ahorro de energía final para el periodo 2021-2030, se pretende alcanzar los 36.809 ktep acumulados. Lo que equivale a la consecución de ahorros nuevos y adicionales cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de 669 ktep/año.

Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Gran parte de las medidas que se han llevado a cabo en España para mejorar la eficiencia lo han hecho utilizando recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que impulso 16 programas o líneas de ayuda que suponen 1.322 millones de euros desde 2015.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en diferentes ámbitos: transporte, edificación, industria, alumbrado, ferrocarriles, desaladoras, y campañas de comunicación y concienciación.

En este sentido, desde el IDAE recuerdan que en cumplimiento de la Directiva 2012/27/UE, la ley 18/2014, del 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes tanto para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, estableciendo en nuestro país un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética.

Adaptando el procedimiento de cálculo de las obligaciones de ahorro de cada sujeto obligado para dotar al sistema de una mayor transparencia y previsibilidad, así como de una mayor flexibilidad en la gestión.


nota de prensa de CdeComunicación


Fanair, tu distribuidor de confianza

Catálogo Corporativo Fanair 2022
Catálogo Corporativo Fanair 2022
Reproducir vídeo
×

Si eres cliente registrado de FANAIR puedes usar este servicio de CAJA RÁPIDA

× ¿Cuál es tu pedido?