Medidas consumo energético Real Decreto Ley 14/2022

BOE-A-2022-12925-1

Este nuevo RD-Ley sigue con alguna de las medidas que se adoptaron por los anteriores RD-Ley 3/2022 de 1 de marzo, RD-Ley 6/2022 de 29 de marzo y RD-Ley 11/2022, de 25 de junio.

La estructura de este RD-Ley se compone de cinco títulos, uno de estos títulos es el título V, que se divide en dos capítulos en el primer capítulo dando paso al artículo 29, que sería el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

Contienen un conjunto de medidas que afectan a los organismos de la administración, centros de trabajo, comercios, y negocios de cara al público. Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como también fomentar la electrificación y la utilización o despliegue de las energías renovables.

Uno de los puntos importantes es la gestión energética de la climatización en la cual se nos mencionan, diferentes aspectos en los que se integraran las nuevas medidas de ahorro:

-En recintos públicos, administraciones o transportes destinados al público, que cuenten, tanto con sistemas de climatización, como de calefacción. Su temperatura no podrá ser inferior a 27 grados en verano, ni superior a los 19 grados en invierno.

-Así como de mantener las temperaturas que hacen referencia a la humedad relativa del entorno que se debe encontrar entre el 30% y el 70%

Mostrar las nuevas medidas de ahorro energético mediante la utilización de los diferentes carteles o pantallas

-Agregando que las luces de los escaparates de las tiendas, y los alumbrados y deberán mantenerse apagados desde las 22 horas.

-Adelantar las inspecciones de eficiencia energética en dichas instalaciones que cuya última inspección se haya realizado con anterioridad a enero de 2021, para que las instalaciones obligadas a pasarla, lo hayan hecho antes del 2023

Este informe deberá incluir algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la instalación que ha sido inspeccionada.

Estas medidas antes mencionadas entraron en vigor el día 9 de agosto y serán vigentes hasta principios de noviembre de 2023, se aplicarán con la finalidad de contribuir a un recorte del 7% en el consumo de gas para los próximos meses. También, se incluirían medidas evitando las perdidas energéticas a través de puertas abiertas.  Cómo por ejemplo la utilización de cortinas de aire, o puertas automáticas para conseguir ese ansiado ahorro energético.

En conclusión, las nuevas medidas que se llevan a cabo, pueden ser de gran ayuda y a largo plazo resultarán viables. Teniendo como finalidad, reducir el consumo energético de los locales que se ven afectados por esta nueva normativa, asegurando que se mantengan unas condiciones necesarias tanto para la salud como el confort de las personas o consumidores.

Fanair, tu distribuidor de confianza

Reproducir vídeo
×

Si eres cliente registrado de FANAIR puedes usar este servicio de CAJA RÁPIDA

× ¿Cuál es tu pedido?