Normativa F-Gas 2024 Actualizada
En septiembre de 2023, se alcanzo un acuerdo para la revisión del Reglamento (UE) 517/2014, que trata sobre los gases fluorados de efecto invernadero, esto se genero a partir de la propuesta original de la Comisión presentada en 2022. Dicho acuerdo ha sido ratificado a principios de 2024 tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo Europeo solo falta que se haga publico en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La revisión del Reglamento 517/2014, va de la mano con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la ley europea por el Clima, así como las obligaciones derivadas de la Enmienda de Kigali al Protocolo Montreal.
Las principales medidas que recoge la nueva actualización de la normativa F-Gas:
Mayor ambición del sistema de cuotas para los Hidrofluocarbonos
- Reducción de las etapas intermedias del sistema de cuotas de HFCs
- Extensión del sistema de cuotas más allá de 2030
- Creación de un sistema de derechos de cuotas para productores de HFCs
- Cantidad total de HFCs introducida en al Unión Europea en 2050 será cero.
Nuevas restricciones en el uso y eliminación de gases fluorados
- Mejorar el cumplimiento y la implementación, facilitando medidas para un mejor control de las importaciones ilegales de gases fluorados.
- Inclusión del Portal de Gases fluorados en el entorno de ventanilla única para las aduanas europeas.
- Realización por parte de aduanas análisis de riesgos conforme al Reglamento (UE) 952/2013
Otros
- Controles de Fugas: Se fijan umbrales para definir la frecuencia de los controles de fugas tanto en kg de gas como en toneladas de CO2-eq.
- Etiquetado de equipos: Aparte de indicar el PCA a los 100 años de los HFCs se ha de indicar su PCA a los 20 años.
¿Cómo afecta la revisión del Reglamento 517/2014 a los instaladores de refrigeración y aire acondicionado?
Estableciendo la obligatoriedad a los instaladores ya certificados de realizar una formación complementaria en el plazo de 5 años tras la entrada en vigor de la propuesta legislativa.
A partir de 2032, no se permitirá el uso de gases fluorados vírgenes con un PCA superior a 750 en los equipos de refrigeración (a excepción de las enfriadoras), en operaciones de mantenimiento de equipos existentes, permitiendo el uso de gases reciclados y regenerados.
En el caso de fabricantes de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor:
Queda prohibida la exportación de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor con un PCA superior a 1000, a partir de un año después de la entrada en vigor de la prohibición de la comercialización en la Unión Europea conforme al calendario previsto en el articulo IV de esta propuesta de Reglamento.
En el caso de importadores y distribuidores de gases fluorados, hay que destacar que:
A consecuencia de una mayor ambición en el sistema de cuotas a los HFCs, se acelera la transición hacia los gases y mezclas de gases fluorados de bajo PCA, así como a los refrigerantes alternativos como dióxido de carbono, amoniaco, agua o los hidrocarburos. Aparte de los nuevos requisitos del sistema de cuotas citados con anterioridad, solo se podrán comercializar los gases fluorados si se demuestra por parte de los importadores que el trifluorurometano (HFCs 23) producido como subproducto dentro del proceso de fabricación.
Del mismo modo, la asignación de una cuota de HFCs se encontrará suspendida al pago de 3€ por tonelada de CO2-eq que se le asigne.
Las empresas que introduzcan en el mercado recipientes recargables para gases de efecto invernadero se verán obligados a preparar una declaración de conformidad la cual incluirá pruebas que confirmen la existencia de medidas para la devolución de dichos recipientes a efectos del rellenado.
La aplicación de estas medidas recogidas en esta propuesta de Reglamento, estima que evitara una reducción adicional en las emisiones de estos gases de 40 Mt CO2-eq para 2030 y 310 Mt CO2 eq para 2050.
En la misma línea, se esta llegando a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para la revisión del Reglamento (CE) 1005/2009, arraigado en las sustancias que agotan la capa de ozono cuyas medidas principales son: mejorar el control por parte de las autoridades de aduana con respecto a las importaciones ilegales de estos gases con medidas similares a las recogidas en la propuesta de Reglamento para la modificación del Reglamento 517/2014 y así conseguir evitar la emisión de estos gases en obras de renovación, reforma o demolición de edificios que impliquen la eliminación de paneles con recubrimiento metálico o espumas de los tableros laminados.
Fanair, tu distribuidor de confianza
Reproducir vídeo