Rehabilitación energética, un desafío actual para el sector
Con el cometido de cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos a nivel europeo, uno de los puntos a tratar es la rehabilitación energética del parque de viviendas existentes, que cuentan con unos niveles de eficiencia energética muy bajos. Es aquí donde se deben enfocar para reducir el consumo energético en el ámbito residencial.
Primera acción a tomar en cuenta, agua caliente
Para abordar este desafío, existen dos grandes bloques de actuación: la mejora del aislamiento térmico o la mejora de los sistemas de producción de agua caliente y climatización. Es en este segundo punto es donde los fabricantes de equipos de agua caliente y climatización, cumplen un papel fundamental, ofreciendo soluciones técnica y económicamente viables, para la transición a un modelo de confort térmico en las viviendas sea lo más fácil posible.
Centrándose en las mejoras de las instalaciones en los edificios, uno de los pasos más sencillos es valorar primero la instalación de un equipo de aerotermia para ACS, con este se puede obtener una reducción del consumo de hasta un 80%. Combinando esto con unas mejoras en el aislamiento de la vivienda, en muchos casos aporta una medida significativa en la eficiencia energética y con una inversión inferior a la de plantearse el cambio de las instalaciones de calefacción y refrigeración.
En conclusión, esta claro que en los años venideros uno de los principales retos será la rehabilitación del parque existente de viviendas, poniendo a las bombas de calor como factor principal para conseguir estas mejoras, debido a que tienen menor impacto a nivel de instalación y en la inversión inicial a realizar.
Fanair, tu distribuidor de confianza
Reproducir vídeo